25 de junio de 2008

Un grabado / Una pintura

Dos imagenes provenientes de mi junio:

"Ars Moriendi 1: juventud posmoderna"
Grabado sobre linóleo
Medidas: 30 cm x 40 cm
Año 2008

Los "ars moriendi", que en latín significa "el arte del buen morir", fueron libros confeccionados en la Edad Media, que hablaban de las formas "correctas" de morir, segun la Iglesia Católica. De un modo instructivo, esas pautas y "protocolos de muerte" fueron ilustradas en xilografías (grabado en madera), para que sean más fácilmente comprendidas por el público. A grandes rasgos, los ars moriendi explican que la muerte es algo bueno, a lo cual no hay que temer, y "aconseja" qué caminos seguir para morir bien (a los ojos de la Iglesia, claro está).
En el marco de estos conceptos, elaboré el concepto del "buen morir" en la sociedad actual. La cultura de la posmodernidad hace el visto bueno a muchísimas formas de muerte, las avala y hasta las celebra. El concepto de "ars moriendi" se ha trocado, ha cambiado, pero sigue presente...
En virtud de ello, comencé a elaborar imagenes que aludan a esta idea: la muerte está en todos lados, se ve, se la permite y ya no asombra... convive a diario. Y la primera imagen es una mera observación de la juventud posmoderna, y su forma de aproximarse sin miedo ni culpa a un final inexorable y bien recibido, tanto por ellos como por su cultura.

"jmPsicodélico, con casi veintidos"
Acrílico sobre cartón
Medidas: 19 cm x 22 cm
Año 2008

La fotografía de base para este autorretrato la tomé el exacto día en que cumplí 21 años. Como para darle un cierre a "esa edad", ayer, el día anterior a mi cumpleaños número 22, confeccioné esta imagen contrastante, construida con una paleta de colores análogos.
No tiene un significado o un fundamento profundo: es tan solo un ejercicio cromático, un "entretenerme pintando", y un testimonio de un perfil que me acompañó durante los últimos 365 días de mi vida.

16 de junio de 2008

"de la calle Iberá" - Grabados 2007/2008

1) "Descubre tu velo al fin"
Grabado sobre linóleo. Técnica: taco perdido
Medidas: 8 cm x 9 cm
Año 2007

Con esta obra se inicia la aun inconclusa serie de grabados “de la calle Iberá”, inspirados en las canciones del aún inédito disco de Luis Alberto Spinetta, “un mañana”. En julio de 2007 tuve la chance de escuchar parte de las nuevas canciones, y en el marco de esas melodías comencé a confeccionar esta serie de imágenes, que son una mixtura de las líricas de Luis y mi mundo y
vivencias personales.

2) "Para soñar"
Grabado sobre linóleo. Técnica: taco perdido
Medidas: 8,5 cm x 11,5 cm
Año 2007

Primer Premio Nacional de Grabado en el XV Salón Nacional de Grabado en pequeño formato "Regina Pacis”, ciudad de San Isidro, noviembre 2007

Segunda imagen de la inconclusa serie de grabados "de la calle Iberá", basadas en las nuevas melodías de Luis Alberto Spinetta.
En este caso, fue imposible no mezclar la lírica y los ambientes con mi experiencia personal. Al elaborar la imagen, mis visiones fueron "ensuciándose". No pude traducir en el boceto aquello que tenía en mente. Y sin querer, la imagen del "para soñar" se gestó sola, sin esfuerzos, casi por azar, cuando días despues de realizar un primer boceto contemplé unas fotografías mías y las ensamblé, para formar una imagen aún mejor que la que había imaginado...
El grabado fue finalizado a mediados de septiembre, con complicaciones: técnicas, por parte del grabado, y sentimentales, por parte del “sueño” que estaba representando y que, irónicamente, no estaba en un buen momento. Una vez terminada la obra, inicié la tercera imagen, a quien titulé "sin nadie ya”, pero tardaría muchísimos meses más en nacer.

3) "Sin nadie ya"
Grabado sobre linóleo. Técnica: taco perdido
Medidas: 12 cm x 7,5 cm
Año 2008

En un inicio, "sin nadie ya" fue bocetado pero jamas fue tallado. Quedó dibujado en el linóleo, pero nunca se empezó. Literalmente, quedó traspapelado en una pila de fotocopias, mas bocetos, apuntes y libros.
Cuando lo re-encontré, esa imagen ya no me representaba, y el nombre de la canción cobró un sentido más literal.
Construído con los mismos elementos visuales que "para soñar", es opuesto a él casi diametralmente. A diferencia de "para soñar", en que el círculo encerraba un sueño, y en "sin nadie ya" el círculo permanece en un tímido rosa, casi de fondo. Aquí, el marco de la imagen es un cuadrado imperfecto, que rodea al personaje, y lo enmarca en racionalidad.
El color, accidentalmente, se opuso tambien. En "para soñar" se utiliza el par de colores complementarios naranja-azul. En "sin nadie ya", se usan los otros dos pares complementarios: el rojo-verde, para separar figura y fondo; y el amarillo-violeta, para dar un degradé de color, y destacar las sombras, respectivamente.
Finalmente, la idea más representativa: el título. El abrazo a uno mismo constituye el sentimiento de "búsqueda de", pero de una ausencia tambien.

4) "Canción de amor para"
Grabado sobre linóleo. Técnica: taco perdido; camafeo a 7 tintas
Medidas: 10 cm x 10,5 cm
Año 2008

Realizado en base a "canción de amor para Olga", de Luis Alberto Spinetta, el grabado no se centra en la lírica o la música, sino en algunos instrumentos. El más destacado, en este caso, es el violín, junto a un piano y una guitarra muda, y restos de una batería sobre el sillón.
La composición quiso mostrar calma, relajación, y por ello el ambiente representado es tan íntimo. El proceso creativo fluye del instrumento y del intérprete: de las manos. Ademas, la escala de colores elegida varía en los tonos de blanco anaranjado, pasando por el predominante naranja, y terminando en un tierra azulado. Este "camino" o ruta de color, trazado ciudadosamente, corresponde a la técnica de grabado conocida como camafeo.
Sin tener idea de cómo es Olga, solo quedó componer una canción de amor, pero... ¿para quien? Queda abierto el misterio: ni siquiera yo sé, si tuviera que componer una canción de amor, para quien sería. Supongo que la canción (o, en este caso, la imagen) siempre es un testimonio de amor, de parte del autor, y luego cada cual lo abrazará o rechazará.
Como lo es enamorarse...

8 de junio de 2008

más Dibujos 2008

Otro pequeño compilado de dibujos realizados durante este año.

"Autorretrato sin mirar-me" - Tinta sobre papel. Año 2008
Un autorretrato ejecutado sin boceto previo, trazado directamente en pluma, y sin espejo: es un intento de recordar mis rasgos, sin observarlos, para construirlos en el papel. Un experimento en magenta y azul.

"Tercer plato" - Grafito y sanguina sobre papel. Año 2008

"Sería tan fácil si tuviera fe... pero en vez de fe tengo fuerza. Qué le voy a hacer..." - Grafito, sanguina y tinta sobre papel. Año 2008

"Joven de no más de 25 años" - Tinta y sanguina sobre papel. Año 2008

"Mis tres mujeres" - Grafito y sanguina sobre papel. Año 2008

"Tríptico manierista de las múltiples expresiones" - Grafito y sanguina sobre papel plegado. Año 2008

"Retrato de una no-gaucha" - Grafito sobre papel. Año 2008

"El valor de la fealdad" - Tinta sobre papel. Año 2008

Más info sobre mis exposiciones de junio aquí.