31 de diciembre de 2013

Y así termina:

Como ya es tradición, cada diciembre se intenta resumir en una imagen las características primordiales del año que se va.
Ocasiones anteriores aparecieron autorretratos puros (2008, 2009, 2012), y tambien autorretratos con referencias directas a protagonistas y situaciones del año en retirada (2007, 2010, 2011). En todos los casos, estas imágenes fueron realizadas en grabado o en dibujo -a excepción de la experiencia fotográfica de "Semana 46", que constituyó un registro puntual del 2012.
Este año, el soporte fue la fotografía y el dibujo fotomontado y, como quiebre con las anteriores imágenes, desapareció el autorretrato. Pero no la autorreferencia. Hay una personalización: la prensa, la biblioteca y las obras presentadas en este fotomontaje son solo algunos de los fragmentos personales alojados en el Espacio Cultural "Ignacio Grima", lugar de referencia ineludible de mi año.
La palabra sobre la imagen, dibujada en tamaño fotograma para que encastre en el fotomontaje, tiene un sentido doble: por un lado, el "Trece" en referencia al año y, por el otro, el "Crece", como síntesis de un año de avance personal.

"Trece / Crece"
Fotomontaje analógico
Medidas: 18 x 24
Diciembre 2013

29 de diciembre de 2013

El mural de Floro

Con motivo de los 50 años de vida del Instituto San José de Villa Maipú, se realizó un concurso de murales, el cual coordiné y organicé, como hace 2 años. Se ejecutaron 6 murales diseñados y pintados por los alumnos, con diversas visiones institucionales sobre la historia e identidad del colegio.
Y, nuevamente, realicé un mural propio. En esta ocasión, en vez de tomar la imagen de San José Obrero, me enfoqué en un personaje local: el Padre Florencio Perelló, más conocido como "Floro", quien fue el fundador del Instituto y un sacerdote histórico de Villa Maipú. Sumado a la imagen de Floro, quise expresar el concepto de progreso y crecimiento, representado por una planta que excede el marco del mural, y asciende.
Segunda experiencia de mural personal, feliz por lo alcanzado y por saber que reside en una institución que aprecio enormemente.

"Floro"
Látex y sintético sobre pared
Medidas: 2 mts x 3 mts
Noviembre-diciembre 2013

Detalles del mural:


16 de diciembre de 2013

Confusión mental x5

Por primera vez en su historia, los muchachos del Confusión Mental Ensamble nos presentaremos en vivo en formato quinteto, para interpretar nuestras canciones y alguna que otra cosa más.
La cita es este jueves 19 de diciembre a las 21:30 hs puntual, en La Casa del Árbol, Fitz Roy 2483, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estan más que invitados y bienvenidos.

"Confusión Mental Quinteto"
Birome sobre papel
Medidas: 15 x 20 cm
Diciembre 2013

15 de diciembre de 2013

Laboratorio casero, fase III

Continuando con los experimentos en el laboratorio fotográfico casero, sigo reencontrandome con viejos negativos personales, y un descubrimiento por azar, que data de hace más de 10 años...


  Fotografías de la exposición de Spinetta en la Biblioteca Nacional, del año 2012, tomadas en el marco del proyecto "Semana 46".





Retrato de Ale Nu, tambien correspondiente al proyecto "Semana 46", de noviembre 2012.



Locutor y músico, músico y locutor. Dos tomas del rollo de Juan Ravioli en "Escuchar es aprender", de David Irigoin.



De pura casualidad y desconociendo su existencia, llegó a mis manos un negativo con fotos de una exposición artística en el Instituto Agustiniano, en la cual dibujé en vivo, en el año 2002. En una de esas fotos aparezco yo, con 16 años, dibujando en el stand. La foto nunca la había visto y probablemente jamas fue copiada, siendo todo un descubrimiento personal y un salto hacia 11 años en el pasado.

A mi taller

"Ex Libris Espacio Cultural Ignacio Grima"
Grabado en pvc y sello automático impresos sobre papel
Medidas de la zona impresa: 10 x 13 cm
Diciembre 2013

Cartita navideña

Y la dejé en el árbol de Navidad.

"Carta navideña 2013"
Tinta y deseos materiales sobre papel
Medidas: 21 x 29 cm
Diciembre 2013

8 de diciembre de 2013

A mis alumnos

Como cada año, se renueva la tradición del grabado colectivo dedicado a mis estudiantes. En esta ocasión, se suma un diseño alusivo al taller de Dibujo y Grabado que dicto en Morón. Los dedicados a mis estudiantes del colegio secundario se encuentran basados en trabajos artísticos que ellos mismos realizaron, emulando los ready-mades de Marcel Duchamp.

"A mis alumnos" (Villa Mecenas)
Grabado en pvc impreso sobre papel
Medidas de la zona impresa: 8 x 12,5 cm
Diciembre 2013

"A mis alumnos" (5to Nat)
Grabado en linóleo impreso sobre papel
Medidas de la zona impresa: 9 x 9,5 cm
Noviembre 2013

"A mis alumnos" (6to Eco)
Grabado en linóleo impreso sobre papel
Medidas de la zona impresa: 8,5 x 11 cm
Noviembre 2013

"A mis alumnos" (6to Huma)
Grabado en linóleo impreso sobre papel
Medidas de la zona impresa: 10,5 x 9,5 cm
Noviembre 2013

1 de diciembre de 2013

Laboratorio casero, día 1

He aquí las primeras fotografías analógicas copiadas a mano en mi aún improvisado pero encaminadísimo laboratorio de revelado y copiado. Las tomas corresponden al proyecto de árboles comiendose canastos y otras misceláneas.